El Dicasterio para la Doctrina de la Fe que dirige el cardenal Víctor Manuel Fernández confirmó la excomunión del ex nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo María Viganó, de 83 años. La semana pasada acusó a Francisco de «herejía y cisma» y pidió que fuera destituido del cargo que ocupa «indígnamente».
El Vaticano remarca en la nota que «son conocidas sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometida y la legitimidad y autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II».
Leer mas: El papa Francisco se reunió con destacados comediantes en el Vaticano
Desde que se conoció la apertura del proceso penal por parte de Roma contra el arzobispo italiano, Viganó emitió varios comunicados y declaraciones cargando duramente contra el Papa Francisco y varios miembros más de la Curia vaticana.
Al término del proceso penal, Doctrina de la Fe declaró que Mons. Carlo Maria Viganò es culpable del delito reservado de cisma por lo que este Dicasterio declaró la excomunión latae sententiae ex can. 1364 § 1 CIC. Roma confirma que esta decisión ha sido comunicada hoy mismo a Monseñor Viganò.
Aunque el arzobispo Viganó ha rechazado en todo momento reconocer la autoridad que le estaba juzgando, Doctrina de la Fe ha tardado menos de un mes en abrir y cerrar con caso tomando la drástica medida de excomulgarle. Una decisión, que tal y como dijo el obispo Schneider, podrá desencadenar en una mayor división dentro de la Iglesia.
0 Comentarios