El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este martes su agradecimiento a los líderes europeos por el respaldo manifestado en una declaración conjunta sobre Ucrania firmada por 26 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea todos excepto Hungría, días antes de la reunión prevista para este viernes en Alaska entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin.
“Agradezco a los líderes europeos su claro apoyo a nuestra independencia y a nuestra integridad territorial”, publicó Zelenski en su cuenta de X, subrayando que “un enfoque activo de la diplomacia puede ayudar a poner fin a esta guerra con una paz digna”. El mandatario advirtió que, si Rusia no cesa las hostilidades, “deberá rendir cuentas” y pidió mantener la presión internacional mientras dure “la guerra y la ocupación”.
Te puede interesar: Trump busca reunir a Putin y Zelenski tras cita con el mandatario ruso en Alaska
La declaración europea insta a que cualquier negociación significativa sobre Ucrania solo se lleve a cabo si Rusia establece un alto el fuego o reduce las hostilidades, recordando que las fronteras internacionales “no pueden cambiarse por la fuerza”. Zelenski destacó la importancia de mantener la unidad internacional y saludó la iniciativa de Trump para buscar una salida al conflicto: “Todos apoyamos la determinación del presidente Trump y debemos adoptar posiciones que no permitan que Rusia vuelva a engañar al mundo”.
En su mensaje, Zelenski también denunció que Moscú “no hace esfuerzos por la paz” y que, por el contrario, “se prepara para nuevas operaciones ofensivas”. Concluyó advirtiendo que “en tales circunstancias, es importante que la unidad del mundo no se vea amenazada”.
EFE
0 Comentarios