Más de 400 fiscalizadores realizan este martes paralización de sus labores a nivel nacional, en protestas porque estiman cumplen con los méritos suficientes para ser ascendidos a fiscales, sin embargos, ven truncadas sus aspiraciones porque la Procuraduría General de la República solo tiene cupo para alrededor de 90 promociones.
Desde las 6:00 de la mañana de hoy, los fiscalizadores paralizarán los trabajos en los juzgados de paz, fiscalías provinciales y municipales, la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa y la Dirección Nacional de Persecución.
“Huelga Nacional de fiscalizadores: Por el respeto a la carrera y los derechos adquiridos”, indica la leyenda de la convocatoria a paralización que circula entre los representantes del Ministerio Público.
El problema radica que la gran mayoría de cerca de 497 fiscalizadores realizan funciones de procuradores fiscales, debido al cúmulo de trabajo que existen en jurisdicciones grandes y el poco personal.
En tal sentido, fiscalizadores aspiran a que se le compense por el trabajo que realizan, tanto en la promoción del cargo como en el pago salarial y otros beneficios.
Los fiscalizadores operan mayormente en los juzgados de paz y en los tribunales de tránsito, pero están ejerciendo en las procuradurías fiscales y en la Procuraduría.
“Ellos tienen y cobran por una función inferior, pero realizan, en la práctica, una función superior”, indicó una fuente del Ministerio Público.
Recientemente, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reveló que en los años previos a su gestión, se ejecutó un ingreso acelerado de fiscales a la carrera, hoy fiscalizadores, llegando a alcanzar los 497, excediendo y hasta duplicando los juzgados de paz, se desplazaron a todos los ámbitos de la institución.
“Hoy ellos reclaman ser ascendidos, todos, por el tiempo, porque desempeñan tales o cuales funciones, por sus méritos. Su reclamo, válido en términos personales, debe ser ponderado con otras realidades que honestamente no podemos dejar de ver”.
Germán señaló que si bien en muchos lugares sus funciones responden a una necesidad real, en muchas otras es el resultado de las decisiones de sus titulares como lo atestiguan los reclamos de violación al principio de jerarquía que tenemos ante nosotros.
0 Comentarios