Ausencia de Rafael Calderón a audiencia del caso Calamar es porque iba a ser operado


 La defensa del exsenador Rafael Porfirio Calderón Martínez, imputado por el Ministerio Público en el caso de corrupción Calamar, informó que su ausencia en la audiencia de este jueves se debió a que fue sometido a una nueva intervención quirúrgica.

Reproductor de vídeo
00:00
02:20

El abogado Wilson Berigüete Minyetty, integrante del equipo legal de Calderón, explicó que la situación médica de su defendido había sido comunicada previamente al tribunal.

“El pasado mes del año pasado, honorable, específicamente el día 11, depositamos ante este honorable tribunal una certificación contentiva de una licencia médica por 30 días, en beneficio del ciudadano Rafael Porfirio Calderón Martínez, producto de una intervención quirúrgica que se le había realizado en ese momento”.

Agregó que posteriormente se emitió otra certificación médica, esta vez por un especialista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la que se establecía la posibilidad de una segunda cirugía.

“Cuestión esa que iba a ocurrir o no en función de la evolución que presentara. Ha ido evolucionando de manera satisfactoria y, en razón de eso, en el día de hoy se ha sometido a una nueva intervención quirúrgica, por lo que se encuentra en estos momentos ingresado”, dijo.

Debido a esta situación, los abogados solicitaron el aplazamiento de la audiencia. Sin embargo, la jueza decidió continuar con el juicio preliminar sin la presencia del exlegislador.

Como consecuencia, Calderón quedó excluido del proceso principal y será juzgado por un juez especial.

Berigüete Minyetty anunció que apelará la decisión, con el objetivo de que su defendido sea reintegrado al expediente junto a los demás imputados: Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

DETALLES DEL CASO CALAMAR

El Ministerio Público presentó acusación contra 46 personas físicas y jurídicas, a quienes atribuye un fraude al Estado dominicano superior a RD$19,000 millones.

Los imputados enfrentan cargos por asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campañas y lavado de activos, entre otros delitos.

En el expediente también figuran el abogado Ángel Lockward y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.

Asimismo, están imputados Roberto Santiago Moquete Ortiz, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda; Julián Omar Fernández Figueroa, exencargado de Juegos de Azar de Hacienda; y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional.

La lista incluye además a Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero y Agustín Mejía.

  

Publicar un comentario

0 Comentarios